El acento y la entonación se llaman rasgos suprasegmentales porque afectan a unidades superiores a los fonemas. El acento, aunque recaiga siempre sobre un fonema vocálico, se deja sentir sobre la sílaba, y en realidad, sobre la palabra entera. La entonación se superpone a secuencias de palabras (frases) cuyo significado determina.
El acento consiste en el refuerzo de la intensidad espiratoria que reciben algunos sonidos. Tiene en castellano valor distintivo, pues su presencia en una u otra sílaba sirve para distinguir palabras (léxica o morfológicamente). Por ejemplo:
Práctico (adjetivo)/practico (verbo)
También puede servir para distinguir enunciados:
El habla/Él habla
Dentro de una palabra, sólo una sílaba lleva acento. La sílaba acentuada se denomina tónica, y son átonas las restantes.
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
El castellano es una lengua de orden libre en lo que se refiere a la colocación del acento. Éste puede ir en cualquiera de las tres últimas sílabas. Son excepciones las que, teniendo más sílabas, desplazan el acento a las primeras (espontáneamente, por ejemplo).
Según la sílaba en que recae el acento, las palabras castellanas pueden ser agudas (también llamadas oxítonas), si lo llevan en la última (corazón, café...); llanas (o paroxítonas), en la penúltima (nunca, árbol...), y esdrújulas (o proparoxítonas) si lo llevan en la antepenúltima (regímenes, médico...). Las escasas palabras con acento delante de la antepenúltima sílaba se llaman sobreesdrújulas. Las más frecuentes en castellano son las palabras llanas.
Palabras tónicas y palabras átonas
Todas las palabras, si se consideran aisladas, tienen acento. Pero, en un enunciado, algunas carecen de él y se agrupan bajo el acento que posee otra palabra próxima. Forman así un grupo acentual o grupo de intensidad de la palabra o palabras presididas por un solo acento. Por ejemplo, en el enunciado los niños salieron de casa al amanecer existen cuatro grupos acentuales: los niños/ salieron /de casa /al amanecer.
Son, por lo común, tónicas las siguientes clases de palabras:
- Nombres.
- Adjetivos.
- Verbos.
- Adverbios.
- Formas de los pronombres personales que funcionan como sujeto o como término de proposición.
- Demostrativos.
- Indefinidos.
- Numerales.
- Exclamativos.
- Interrogativos.
Son generalmente palabras átonas:
- El artículo.
- Los determinantes posesivos.
- Los pronombres relativos (salvo el cual).
- Las formas de los pronombres personales que funcionan como complemento sin preposición.
- Los primeros elementos de los numerales compuestos.
- Las preposiciones.
- Las conjunciones.
Así pues, el carácter tónico o átono de las palabras parece hallarse en relación a la función sintáctica de las mismas. Eventualmente, una palabra átono puede convertirse en tónica (y viceversa).
Comentarios
Publicar un comentario