Significado y sentido

 La semántica es la disciplina lingüística que estudia el significado o, mejor dicho, la significación. Tenemos que precisar que se entiende por significado. 

Significado y sentido

En algunos esquemas del signo, el significado es el concepto, la idea que se asocia, arbitrariamente, a una imagen que se denomina significante.

Otros esquemas del signo presentan una estructura triangular, en la que se ha añadido un tercer elemento, el referente; es decir, la cosa o realidad; pues si bien ésta es exterior al signo, éste sólo existe en cuanto señala a un referente. Desde este punto de vista, la arbitrariedad radicaría más bien en en que un significante designe una cosa, mientras que, por lo contrario, la relación entre significante y significado se presenta como necesaria para los hablantes de la lengua.

La significación es la relación existente entre los dos planos del signo lingüístico, o sea, entre significante y significado, entre nombre e idea. Fenómenos como la polisemia y la sinonimia (de las que por supuesto se hablará) son procesos de significación peculiares. En cuanto a la relación del signo en su integridad con el referente, se denomina designación.

La lengua es el inventario de signos, donde éstos se encuentran a disposición de los hablantes.

Un punto de vista opuesto consiste en definir el significado a partir del uso de los signos. Así se ha dicho que el significado es el uso mismo, esto es, aquello para lo que se haga servir un signo en un proceso concreto de comunicación. Palabras como desastre ante un terremoto o ante un examen, expresiones como buenos días pronunciadas un frío día de enero, poseen efectivamente un significado que parece proceder no de un sistema de valores previamente inventariado, sino de una diversidad de situaciones de elocución que determinan usos variados.

Ambas clases de definiciones pueden, seguramente, conciliarse si se entiende que los signos poseen un significado en la lengua, el cual necesariamente se realiza en el habla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo