Conceptos fundamentales de la Gramática (I)
En anteriores entradas se mencionaron cuáles son las unidades de análisis que en el subsistema gramatical se encuentran, o lo que es lo mismo, con qué conceptos fundamentales opera la gramática. Pueden sistematizarse de la siguiente manera, como veremos en esta entrada y la siguiente.
Morfemas
Los morfemas son monemas de significado gramatical que forman inventarios cerrados.
Cuando los morfemas constituyen por si mismos palabras se llaman independientes. Son de esta clase el artículo, los determinantes (posesivos, demostrativos, etc.) y los nexos (preposiciones y conjunciones).
Los morfemas que no forman por sí solos palabras, sino que deben unirse a un lexema se denominan dependientes, son los de dos clases: flexivo y derivativo. Los flexivos son el número y el género en nombres y adjetivos, y el tiempo, modo, aspecto, número y persona en el verbo. Los derivativos forman palabras derivadas, pueden ser prefijos o sufijos, según se incorporen por delante (re-organizar) o por detrás (mes-ita) al lexema, en infijos, los intercalados entre el lexema y el sufijo (luc-ec-ita) o entre lexema o prefijo (en-s-anchar).
Se llaman alomorfos a las variantes de un mismo morfema: por ejemplo, son alomorfos del morfema de plural en los nombres -s, -es y 𝜽 (cero). Por ejemplo (casas, razones, viernes).
Palabras
Las palabras son agrupaciones fijas, es decir, inseparables, de monemas. Pueden clasificarse en dos grandes tipos, según estén formadas por un lexema (autosemánticas) o por un morfema (no autosemánticas).
Las clases de palabras o partes de la oración se han hecho sobre distintos criterios, que ya han sido mencionados: lógicos y semánticos (qué categorías de pensamiento expresan, cómo significan), formales (qué variaciones representan) y funcionales (cuál es su papel en la oración). Todo ello se verá en los siguientes temas. Son en castellano palabras: nombre, adjetivo, verbo, pronombre, artículo, determinante, preposición y conjunción.
Comentarios
Publicar un comentario