Introducción a la gramática
Los estudios gramaticales, en su origen, se mueven en un terreno filosófico-lógico: la reflexión sobre el lenguaje es, sobre todo, un medio para estudiar en que consiste el pensamiento y el conocimiento, cuales son sus posibilidades y mecanismos, de qué manera el pensamiento se adueña de la realidad. Esto explica que cuando se establecen categorías gramaticales se haga en relación con categorías de pensamiento: por ejemplo, los nombres expresan sustancias, los verbos acciones, las conjunciones relaciones. El estudio gramatical, es además, el estudio del lenguaje en todas sus dimensiones: los sonidos y también las letras (grama quiere decir en griego escrito, letra), y también los significados. Es decir, gramática es sinónimo de lingüística.
Por otra parte, la gramática se estudia en los comienzos desde dos puntos de vista centrales: uno, fijar, analizar e interpretar adecuadamente determinados textos previos (escritos) que las diferentes comunidades consideran fundamentales en su tradición cultural (Homero para los gramáticos alejandrinos, por ejemplo), considerando otros usos de la lengua, como el coloquial, carentes de interés; el otro, de normas prácticas para el buen uso de la lengua.
Varios conceptos de gramática
A partir de lo anteriormente expuesto, pueden distinguirse varios conceptos de gramática. Por una parte, gramática lingüística, es decir, estudio general del lenguaje en todas sus dimensiones.
Por otra, y con una perspectiva más restringida, la gramática es el estudio de uno de los subsistemas o planos de la lengua, el constituido por las unidades lingüísticas mínimas (monemas) en sus formas y funciones. En este sentido se hablará de gramática en las entradas siguientes.
Finalmente, se denomina también gramática a lo que sería más apropiado llamar gramática normativa, o sea, al conjunto de reglas y normas que no sólo describen el funcionamiento de una lengua sino que determinan el uso correcto que de ella han de hacer los hablantes. Así, por ejemplo, se utilizan gramáticas normativas en la escuela, cuando se quiere aprender una lengua extranjera para hablarla lo más correctamente posible.
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