Introducción a las modalidades oracionales

 La oración comunica un sentido que es, a la vez, un contenido lógico, una idea y un contenido psicológico, una actitud del hablante. Atendiendo a dicha actitud se habla de modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa, imperativa, etcétera.

Las marcas lingüísticas de estas modalidades no son enteramente sistemáticas: la entonación permite distinguir enunciativas, interrogativas y exclamativas, pero no, por ejemplo, las enunciativas de las dubitativas; el modo opone básicamente las enunciativas (indicativo) o las imperativas (imperativo), y unas y otras a las desiderativas y dubitativas (subjuntivo), pero cabe construir en modo indicativo una oración imperativa (te callas ahora mismo) o una dubitativa (quizás han llegado tarde).

En realidad, en el habla se produce un solapamiento de modalidades que se puede reducir a: oraciones enunciativas, oraciones interrogativas, oraciones imperativas, oraciones exclamativas, oraciones desiderativas, oraciones dubitativas y oraciones de posibilidad.

Serán explicadas en las siguientes entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo