La lexicología y la gramática

 Lexicología es el estudio del léxico, es decir, del conjunto de palabras de una lengua. Este estudio es a la vez objeto de la semántica (significado) y de la gramática.

Los aspectos de la lexicología que pertenecen a la gramática son los que se refieren a los procedimientos de formación de palabras, particularmente la derivación.

Si se analizan, por ejemplo, palabras como hermosura, dulzura, espesura se observa que todas ellas están constituidas por un lexema (el que respectivamente se encuentra en hermoso, dulce y espeso), y un sufijo -ura que permite construir nombres abstractos derivados de aquellos adjetivos; una clase, pues, especial de nombres, cada uno de los cuales es una palabra independiente. En efecto, si miras en el diccionario hermoso y hermosura tienen entradas diferentes; no aparecen hermosa ni hermosos pues se trata en este caso, de una sola palabra, con sus formas, conocidas por el hablante, de femenino y plural. Los morfemas flexivos forman inventarios cerrados de muy pocos elementos, cuyo significado, puesto que es gramatical, es muy preciso; los morfemas derivativos forman inventarios, menos estrictos; los morfemas derivativos forman inventarios menos estrictos y con un significado menos definido (piensa en el sufijo -ero en florero y en tendero, o en el de -dad en comunidad o infinidad). Además, mientras todos los hablantes distinguen perfectamente la existencia de morfemas flexivos (género masculino o femenino), no ocurre lo mismo con los derivativos (así, por ejemplo, los que aparecen en desprender o pañuelo).

De estos problemas de la lexicología se ocupa la gramática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo