Las oraciones enunciativas
Llamadas también aseverativas o declarativas, informan de algo sin participación subjetiva del hablante: los estudiantes se perdieron. No obstante, los deseos, las preguntas, las dudas o las órdenes se pueden transmitir de un modo más o menos objetivo, y construirse así oraciones enunciativas que poseerán eventualmente un matiz desiderativo, interrogativo, dubitativo o imperativo:
- Quiero que venga pronto, próxima a ¡qué venga pronto!
- No sé tu nombre, equivalente a ¿cómo te llamas?
- No sé si invitarlos, cercana a quizás los invite.
La entonación enunciativa caracteriza a estas oraciones: la línea tonal empieza por debajo del tono normal, lo alcanza a la altura de la primera sílaba acentuada y desciende después de la última acentuada. El modo verbal que les es propio es el indicativo. La función del lenguaje que típicamente realizan es la representativa.
Pueden distinguirse dos tipos de enunciativas: las afirmativas, que no tienen marca especial (vive en Bilbao), y las negativas con una o varias partículas de negación (no dice nada, nunca bebe vino), o sin tales partículas, cuando su sentido se ha contagiado a otras expresiones (en mi vida he visto cosa semejante).
Comentarios
Publicar un comentario