Oraciones desiderativas, oraciones dubitativas y oraciones de posibilidad

 Oraciones desiderativas

Las oraciones desiderativas, también llamadas optativas, indican deseo. La función del lenguaje que en ellas se manifiesta es la expresiva, y el modo verbal, el subjuntivo; frecuentemente llevan marcas como que anunciativo, así, ojalá, etc: Dios lo tenga en su gloria, que lo pases bien...

Suelen clasificarse las desiderativas en potenciales cuando el deseo de realización es posible (ojalá apruebes todo en junio), e irreales cuando se ve como algo irrealizable (ojalá hubieras aprobado todo en junio).

Oraciones dubitativas

Como las desiderativas, realizan la función expresiva del lenguaje al comunicar una actitud de duda ante la realidad de la que se está hablando. Se construyen con adverbios como acaso, quizás, tal vez y frecuentemente en subjuntivo (quizás vengan tus hermanos en Navidad); pero puede usarse también el indicativo, atenuándose en este caso la duda para acercarse a la enunciativa (quizás vendrán tus hermanos en Navidad).

Oraciones de posibilidad

Próximas a las dubitativas, se distinguen de ellas en el contenido de la predicación se ve como posible, es decir, como adecuado a la realidad objetiva. Frente a la incertidumbre que expresamente indican las dubitativas, se trata aquí de una posibilidad mayor o menor, que puede, desde luego, implicar la duda.

Suelen construirse con el condicional o con el futuro de indicativo. También se emplean perífrasis verbales para indicar posibilidad: puede costar unos diez euros, deben de vivir cerca de la playa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo