Ortografía de los fonemas (I)

 Los fonemas, que se realizan en el habla como sonidos, se representan en la escritura mediante grafemas: unidades abstractas que reúnen determinados rasgos gráficos distintivos y que se realizan materialmente en las letras. Los sonidos son, entonces, a los fonemas lo que las letras a los grafemas. No obstante, suele usarse el término letra con el significado de grafema.

El conjunto de letras que se utilizan en una lengua se denomina alfabeto o abecedario. El castellano, que consta de veintisiete letras, se basa en el latino con ciertas modificaciones del mismo (signos diacríticos, como la ñ o agrupaciones de letras, ch, ll).

No existe una absoluta correspondencia entre fonema y letra; el castellano tiene veinticuatro fonemas, número inferior al de letras. Existen fonemas que pueden ser transcritos por más de una letra, letras que representan a más de un fonema, e incluso una letra que nada tiene que ver con fonema alguno (la hache). Por ello, se dice que el castellano no tiene una escritura enteramente fonética.

En las siguientes entradas, vamos a ver en que consisten las principales discordancias entre fonemas y letras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo