Partes de la gramática: Morfología y sintaxis

 Si excluimos de la gramática tanto la fonética y la fonología como la semántica, en ella queda todo lo que se refiere a la forma y función de las palabras o, más rigurosamente, de los monemas.

Por lo tanto, suelen distinguirse dos partes en la gramática: la morfología (del griego morfé, forma) y la sintaxis (del griego tasso, ordenar, construir).

Morfología y sintaxis

Unos lingüistas mantienen que la morfología debe estudiar las palabras atendiendo a sus variaciones (por ejemplo, que morfemas aparecen en el nombre o en el adjetivo) y la sintaxis debe centrarse en el estudio de la oración; otros que la unión de palabras, aun sin formar oración, como ocurre en el sintagma o grupo, debe incluirse en la sintaxis; otros que la morfología debe limitarse a lo que llaman forma externa (por ejemplo, una palabra como casa presenta dos formas casa y casas), mientras que su valor significativo (-s es la marca de plural) es objeto de sintaxis...

Una definición llena de problemas que tiene consideraciones aceptadas comúnmente. De acuerdo con ellas, la morfología es el estudio de las formas lingüísticas, entendiendo como tales:

  • Las variaciones que pueden representar las palabras (como el nombre o el verbo).
  • Las clases de palabras que cabe distinguir en una lengua atendiendo a dichas variaciones.
  • La estructura interna de las palabras, constituidas por signos elementales, los monemas y sus clases.
  • El conjunto de morfemas de una lengua, particularmente los morfemas flexivos, pero sin olvidar los derivativos y el valor significativo de unos y otros.

La sintaxis es el estudio de las funciones, entendiendo por función la relación de un elemento con otro de su nivel o unidades más complejas. Es decir:

  • La agrupación de palabras en sintagmas o grupos y de éstos en oraciones.
  • La función en la oración de las distintas clases de palabras y sintagmas.
  • El orden de palabras y la manera en que algunas imponen determinadas variaciones (concordancia, por ejemplo) o determinan la presencia de otras (régimen).
  • Las clases de oraciones.

A pesar de todo, siendo tan estrecha la interdependencia de forma y función, puede hablarse (como a menudo se hace) de morfosintaxis, término que es por tanto sinónimo de gramática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo