Análisis de un texto

 Vamos a realizar el análisis de este texto, atendiendo a los sintagmas nominales que encontremos.

Insólito robo en Derio

Un insólito robo de coronas de flores se produjo la noche de ayer en el cementerio de Derio. Numerosos centros florales que habían sido depositados durante el día, festividad de Todos los Santos, fueron robados para proceder, presumiblemente, a su venta.  

Vamos a responder las siguientes cuestiones relacionadas con el texto:

  1. Señala la estructura de los sintagmas nominales del texto.
  2. Los adjetivos adyacentes del nombre: posición y valor.
  3. ¿Qué sintagmas nominales funcionan como sujeto? ¿Con qué criterio se establece?
1.

El núcleo del sintagma nominal es un nombre (un insólito robo de coronas de flores, numerosos centros florales...).

Los nombres aparecen actualizados por diversas clases de determinantes: el indefinido un introduce al nombre como no consabido por los lectores de la noticia (un insólito robo); la nueva mención del hecho llevará artículo, puesto que ya se sabe de que robo se está hablando (los autores del robo). Ese valor de expresar algo consabido puede tenerlo el artículo gracias al contexto (los autores, pues un robo debe tener autores) o la situación. En un caso aparece también el indefinido agrupado al artículo, pero se trata de una sola unidad léxica, prácticamente un compuesto (Todos los Santos).

Los adyacentes del nombre son adjetivos (insólito robo, centros florales), sintagmas preposicionales (robos de coronas de flores). Todos los adyacentes precisan el significado de sus núcleos nominales dándoles un sentido concreto en el texto.

2.

Los adjetivos adyacentes del nombre tienen dos posibilidades: posponerse o anteponerse a él. En el primer caso, son especificativos (florales distingue de que clase de centros se habla, aunque en realidad forman casi un nombre compuesto). No hay demasiados adjetivos especificativos en el texto, aunque aparecen sintagmas que cumplen esa función.

Adjetivos explicativos son insólito (antepuesto: el contexto indica que bien a ese robo le corresponde implícitamente la cualidad de ser insólito, raro e infrecuente, y el adjetivo simplemente lo explicita), y numerosos, muy próximo a los determinantes indefinidos.

3.

En las distintas oraciones (o proposiciones) funcionan como sujetos:
  • Un insólito robo... del verbo se produjo.
  • Numerosos centros florales... del verbo fueron robados.
En todos los casos, el criterio que permite definir la función de sujeto es la concordancia con el verbo. El cambio del número del sujeto provocaría el del verbo: insólitos robos... se produjeron, un centro floral... fue robado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo