Ausencia y posposición de determinantes

 En ocasiones, los determinantes no aparecen acompañando al nombre. Ello se debe a la imposibilidad de dar las informaciones diversas que estas palabras comportan o al deseo de callarlas. El contenido semántico del nombre aparece, de esta forma, indefinido en su globalidad, como ocurre en los enunciados:

  • Se oyen ruidos a todas horas.
  • Profesores y alumnos están una vez de acuerdo.
  • Asistió  a la reunión gente de todo tipo y condición.

Observa que se trata respectivamente, de un nombre en plural, de dos nombres unidos por la conjunción y, y  de otro de carácter colectivo. En tales circunstancias parece más posible la ausencia de determinantes, que se produce también en enunciados procedentes del lenguaje publicitario, periodístico o proverbial: representante de la Dirección retenido por los huelguistas, año de nieves, año de bienes.

Por otra parte, los determinantes pueden aparecer pospuestos al nombre. Adquieren entonces un carácter complementario que los acerca a los adjetivos, es decir, adquieren un valor más bien léxico.

Por ejemplo, en los chicos éstos gritan continuamente, éstos tiene un valor más bien enfático, e incluso más significativo (reticencia, desprecio) que en estos chicos gritan continuamente. Lo mismo ocurre (por ejemplo) en:

  • El pueblo mío es muy pequeño.
  • Un día cualquiera me puede tocar la lotería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo