Formas del modo indicativo (I)

 El presente

El presente de indicativo indica simultaneidad con el momento del habla, aunque raramente tiene un valor actual (en este momento el jefe sale de su despacho); por el contrario suele expresar acciones durativas (María estudia Derecho) o habituales (viene a este local todas las tardes). El presente tiene también un valor enunciador de verdades intemporales, que suele llamarse gnómico; el hombre es un ser racional. Por medio del presente, el hablante puede actualizar expresivamente un hecho que se sitúa en el pasado (Dante participa en las luchas políticas de su tiempo), presente histórico, o bien anticipar algo que ocurrirá en el futuro (el verano próximo me voy a California). Finalmente, el contexto o la situación permiten, en ocasiones, que sirva para expresar órdenes, instrucciones o ruegos: te vienes a casa ahora mismo.

El futuro

El futuro simple de indicativo expresa posterioridad al momento del habla: volveré a las nueve. Otros valores son los de probabilidad (serán las seis) y obligatoriedad (lo harás, te guste o no), en los que la información temporal es desplazada por la modal.

El futuro compuesto expresa también posterioridad con respecto al momento del habla, pero es un tiempo relativo a otra indicación temporal respecto de la cual es anterior: cuando vengas yo ya me habré ido. Su aspecto es perfectivo, frente al imperfectivo del futuro simple. Puede tener también un valor de probabilidad referido al pasado (te habrá costado una fortuna).

El condicional

El condicional simple expresa una acción posible si se cumpliera una condición previa, que se ve como dudosa e irreal y que va construida en subjuntivo: si lo supiera, te lo diría. Puede también expresar futuro respecto de un pasado: el año pasado me dijeron que estas vacaciones vendrían a verme. Por tanto, nos encontramos con un tiempo que siempre es relativo. Otros valores del condicional son los de probabilidad referida al pasado (serían las seis cuando sonó el teléfono) o de cortesía (¿sabría usted decirme dónde está el ayuntamiento?)

Valores similares a la forma simple tiene el condicional compuesto: el propiamente condicional (si hubieras llamado te habría abierto la puerta), el de acción probable en el futuro que se mide desde el pasado (si hubierais estudiado más habríais aprobado) y el de probabilidad (a las ocho habrían llegado unas diez personas a la fiesta). En todos los casos, el hecho que el verbo expresa se considera como terminado, esto es, el aspecto es perfectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo