Formas del modo subjuntivo
El valor temporal de las formas de subjuntivo es poco preciso, ya que sobre él predomina el valor modal. Por lo general, se construyen dependiendo de otros verbos que, en ocasiones, exigen necesariamente subjuntivo. Cuando pueden alternar con el indicativo (supongo que ha venido/supongo que haya venido) expresan la eventualidad e incertidumbre característica del modo dentro de unos límites, la información temporal la proporciona el contexto.
El presente
El presente de subjuntivo puede aparecer en oraciones independientes; se trata de dudas (quizás suspenda), deseos (ojalá me acepten en esa universidad) e instrucciones y ruegos (no abras la puerta). En este último caso, las formas de subjuntivo adquieren un carácter imperativo: el modo imperativo carece de 3ª persona.
El valor temporal del presente de subjuntivo puede referirse al presente o al futuro, ya se construya como verbo independiente, ya se subordine a otro (quiero que te levantes ahora, espero que llegue pronto la carta).
El pretérito imperfecto
El valor temporal del pretérito imperfecto es muy difuso, que puede implicar tanto un hecho del pasado, como del presente o del futuro, considerados éstos desde el momento del habla. El contexto resulta determinante: le dije que se quedara (ayer/hoy/mañana) en el hotel. Posee además un valor característico, el de expresar una condición que se contempla como más o menos posible: si vinieras, lo pasarías bien con nosotros.
El pretérito perfecto
El pretérito perfecto marca una acción concluida, o sea, de aspecto perfectivo, cuya eventual realización se contempla en el pasado (dudo que hayas estudiado) o en el futuro (cuando hayas aprobado todo, podrás salir a la calle).
El pretérito pluscuamperfecto
El pretérito pluscuamperfecto indica acción pasada de aspecto perfectivo, anterior a otra también pasada: temíamos que nos hubieran reconocido. Se emplea comúnmente en las oraciones que establecen una condición formulada en el pasado (si hubieras salido temprano, habrías llegado a tiempo), y, así mismo, para indicar lo condicionado, uso en el que concurre con el condicional compuesto (si hubiese sabido que veníais, os hubiera/habría esperado).
El futuro
El futuro simple y el futuro compuesto de subjuntivo, de aspecto imperfectivo y perfectivo respectivamente marcan eventualidad y están en desuso. Permanecen en el lenguaje jurídico-administrativo (si no hubiere obtenido el beneficio fiscal, se le podrá exigir el pago de toda la cuota).
Comentarios
Publicar un comentario