Introducción al sintagma verbal
Desde un punto de vista semántico, el verbo se ha definido como tipo de palabra que indica acción (escribir, disparar), estado (saber, sobresalir) o proceso (crecer, morir).
Esta definición, sin embargo, no resulta suficiente cuando se piensa que hay sustantivos que indican acción (subasta), estado (sabiduría) o proceso (crecimiento); ello exige recurrir a un criterio funcional y formal.
Con el primero, el verbo puede caracterizarse como una clase de palabras que se dice de otra, los nombres (Luis escribió la carta, el niño ha crecido) respecto de la cual tiene, así, rango secundario. Esto equivale a decir que su función propia es la de ser núcleo de un predicado.
La realidad, que los nombres expresan como objetos independientes y los adjetivos como cualidades atribuidas a las cosas, es pensada por los verbos como comportamientos de los sujetos, a los cuales se atribuyen. Lo que implica una manera peculiar de significar.
Igualmente, y también esencial para la definición del verbo, el criterio formal conlleva una forma característica de significar. El verbo es un lexema que se combina con morfemas de número y persona, de modo, de tiempo y de aspecto.
Comentarios
Publicar un comentario