La oración simple y la oración compuesta
Según ha quedado definido el concepto de oración, son oraciones tanto estos enunciados:
Los turistas visitaron el museo Guggenheim.
¿Quién ha guardado las maletas?
como estos otros:
Los turistas que llegaron ayer visitaron el museo Guggenheim.
No sé quién ha guardado las maletas,
pues tanto unos como otros son unidades de sentido completo, unidades de entonación y unidades sintácticas constituidas por un sujeto y predicado. Sin embargo, mientras que en las primeras aparece una sola predicación, en las segundas existen al menos dos:
Los turistas visitaron el museo Guggenheim + los turistas llegaron ayer,
como muestra la presencia de más de un verbo en forma personal: llegaron/visitaron, sé/ha guardado.
Las primeras son oraciones simples; las segundas , oraciones compuestas. En estas últimas puede ocurrir que en una estructura sujeto-predicado se incluya, bien en lugar del sujeto, bien como complemento del verbo, bien como adyacente de cualquier elemento oracional, una nueva estructura sujeto-predicado. La oración que se incluye en otra se denomina proposición.
Clasificación de las oraciones simples
Las oraciones simples suelen clasificarse atendiendo a la estructura del predicado, esto es, a la clase de verbo que en él aparece y a los complementos que recibe. Así podemos distinguir:
- Oraciones atributivas o de predicado nominal (verbo copulativo + atributo: la puerta está abierta) y oraciones predicativas (una mujer abrió la puerta).
- Entre las predicativas, oraciones pasivas: verbo en forma pasiva (un empresario fue arrestado por la policía), y oraciones activas: verbo en forma activa (la policía arrestó a un empresario).
- Entre las activas, oraciones transitivas: verbo + complemento directo (he comprado un coche), e intransitivas: verbo sin complemento directo (viajé por la India).
- Como clases particulares de las oraciones transitivas, las reflexivas: construidas con un pronombre reflexivo: se ducha antes de ir al trabajo, y las recíprocas: los niños se abrazaron al verse.
Comentarios
Publicar un comentario