Las perífrasis verbales

 Las perífrasis están constituidas por dos verbos que comportan una unidad de sentido, uno de ellos en forma personal y otro en infinitivo, gerundio o participio. Cuando se trata de un infinitivo, éste suele unirse al verbo personal con una preposición o conjunción. El verbo en forma personal está gramaticalizado, es decir, su valor léxico ha cambiado para convertirse en un auxiliar del verbo en forma no personal, que es el que aporta el significado léxico. Tal ocurre, por ejemplo, en volvió a sonar el despertador o en iba a tener un día muy duro: los verbos volver e ir son en estas oraciones auxiliares, que indican la persona, el número y las otras categorías gramaticales, si bien el modo y aspecto son, en cada caso, matizados por el conjunto de la perífrasis.

Entre las perífrasis de infinitivo (la mayoría), cabe mencionar las siguientes:

  • Incoativas, que expresan acción en su comienzo, intencionado o real: ir a + infinitivo (el avión va a aterrizar), echar(se) a + infinitivo (la niña echó a correr), romper a + infinitivo (todos rompieron a llorar), poner(se) a + infinitivo (se puso a recordar).
  • Reiterativas, que expresan una acción que se repite: volver a + infinitivo (¿vuelves a tomar café?).
  • De obligatoriedad: tener que + infinitivo (tienes que trabajar), haber que + infinitivo (hay que estudiar más), haber de + infinitivo (he de resolver este acertijo), deber de + infinitivo (debes decir la verdad).
  • De probabilidad: venir a + infinitivo (viene a costar unos dos mil euros), deber de + infinitivo (debe de ser un militar).


Las perífrasis de gerundio tienen un carácter durativo. Se construyen con los verbos estar, seguir, andar e ir: está estudiando, anda preparando los exámenes, voy empezando...

Las perífrasis de participio se forman con verbos como tener, llevar, quedar y algunos otros, y poseen carácter perfectivo, presentando la acción verbal como conclusión que resulta de un proceso: llevó redactados unos cien folios, tengo oídas muchas historias similares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo