Los determinantes (I)
En la clase de determinantes se incluyen una serie de palabras que presentan al nombre, es decir, que ponen límites a su extensión semántica haciéndolo servir para una realidad concreta del habla. Las informaciones que aportan son diversas: relación con la persona gramatical y con su campo de referencia, proximidad o lejanía, pertenencia, cantidad...
Los determinantes concuerdan con el nombre en género y número.
Demostrativos
Los demostrativos sitúan al nombre en los campos de referencia de las personas gramaticales (1ª, 2ª, 3ª) aportando informaciones espaciales o temporales; también pueden referirse a palabras o conceptos expresados antes en el texto (anafóricos) o después (catafóricos).
Posesivos
Los posesivos indican posesión o pertenencia, referida a una de las tres personas gramaticales.
Indefinidos
Los indefinidos son determinantes que cuantifican sin precisión numérica (alguno, bastante) o mencionan negativamente (ninguno). Forman una serie menos cerrada que las de demostrativos y posesivos. Pueden ser pronombres (función para la que existen formas propias: alguien, nadie), y en ocasiones, adverbios (por ejemplo, en estudio bastante).
Numerales
Cuantifican con precisión numérica. Son cardinales los que indican la serie natural de los números enteros y ordinales los que marcan el orden de la sucesión de los números. Se distinguen también los partitivos (medio, veinteavo), los multiplicativos (doble, triple) y los distributivos (sendos, cada).
Comentarios
Publicar un comentario