Tema y rema

 La alteración de esa norma (el orden de las palabras) comporta diferentes valores expresivos. Para explicarlos puede recurrirse a los conceptos de tema y rema. El tema es, en un enunciado, la información conocida, aquello de lo que va a hablarse; el rema o comentario es la información nueva, el contenido nocional que se aporta a propósito del tema.

El tema viene así a coincidir con el sujeto lógico (o quizás psicológico) de la predicación, pero no es necesariamente el sujeto gramatical. Coinciden por ejemplo en la oración:

La historia le apasiona a Teresa (la historia: tema y sujeto), pero no en a Teresa le apasiona la historia (a Teresa: tema, la historia: sujeto).

Observa que desde el punto de vista de lo que se comunica, en la primera oración se está hablando de la historia, acerca de la cual se dice que le apasiona a Teresa, como podría decirse que es un tema muy interesante. En la segunda oración, de quien se está hablando es de Teresa: ella es el asunto de la conversación y acerca de ella se podrían enunciar otros comentarios.

Determinar cuáles son el tema y rema de una oración exige conocer el contexto o la situación. En ejemplos como Juan se escapó de casa, Juan sería el tema y se escapó de casa, el rema, si el enunciado es la respuesta a ¿qué hizo Juan?, pero todo ella sería rema si responde ¿qué ocurrió?; incluso Juan podría ser el rema con una entonación enfática, como respuesta a ¿quién se escapó de casa? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo