Clases de verbos según su significado

 Las clasificaciones de verbos que atienden a su significado resultan muy variadas. Una muy general es la que distingue verbos de acción (andar, cantar, leer...) y verbos de estado (permanecer, vivir, gustar...).

Determinados grupos de verbos son muy homogéneos semánticamente, como los factitivos, o verbos de acción en los que el sujeto propiamente hace algo (los esclavos construyeron el castillo); los verbos de voluntad, los de percepción, los de lengua (decir), los de duda, etc.; y en ocasiones imponen a la frase una u otra construcción.

Otra clasificación semántica es la que se considera el modo de acción. Se llama así a un matiz significativo que se refiere al desarrollo de la acción, semejante a la categoría gramatical de aspecto, pero que se expresa léxica y no gramaticalmente. Según este criterio, cabe distinguir verbos incoativos, que indican el comienzo de una acción o el cambio de un estado a otro (florecer, enrojecer...; los pronominales de tipo dormirse también tiene ese carácter); verbos reiterativos, que se refieren a acciones repetidas o hechas de momentos repetidos (golpear, martillear...); verbos perfectivos que implican necesariamente el término de una acción, salvo que ésta no se realice (saltar, disparar...) y verbos imperfectivos, que no exigen marcar el término de la acción (pasear, saber, vivir...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo