El predicado nominal
Cuando el predicado está formado por un verbo copulativo y un atributo, se habla de predicado nominal; cuando su núcleo es un verbo predicativo, se le denomina predicado verbal.
El atributo es un sintagma necesariamente construido con un verbo copulativo, a través del cual se refiere al sujeto. El atributo puede tomar la forma de un sintagma adjetivo (la noche está oscura), nominal (Eduardo es profesor) o preposicional (estas joyas parecen de oro). Cuando es un adjetivo o un nombre, concuerda en género y número con el sujeto. La conmutación del atributo por lo permite identificar a los sintagmas que desempeñan esta función (en los ejemplos anteriores, la noche lo está, Juan lo es, estos pendientes lo parecen).
Se ha definido la estructura del predicado nominal, también llamada atributiva, como la que predica cualidades o estados del sujeto. No es del todo exacto, al menos en lo que concierne a los verbos pseudocopulativos, que suelen indicar procesos (el científico se volvió loco, la niña se puso enferma). Resulta más acertado decir que su núcleo semántico es el atributo y que éste resulta siempre imprescindible para que la oración sea gramaticalmente aceptable.
Comentarios
Publicar un comentario