Introducción a las subordinadas sustantivas
El nexo que introduce estas proposiciones, salvo cuando se construyen con infinitivo; si la proposición tiene un sentido de duda, el nexo es si. Equivalen a un sintagma nominal y pueden desempeñar las funciones que éste realiza en la oración simple, lo cual sirve como criterio de clasificación.
Se distinguen así, en primer lugar, sustantivas en función de sujeto (me sorprende que no hayan llegado) y sustantivas en función de complemento directo (exige que respeten sus derechos). Incluidas en un sintagma preposicional, pueden complementar a un nombre (la sospecha de que le seguían se hizo más firme), a un adjetivo (estaba harto de que lo compadecieran), y también un verbo; sin embargo, no suelen considerarse sustantivas las que complementan al verbo de manera similar a un complemento circunstancial: se denominan adverbiales, atendiendo a que tal función la desempeña típicamente el adverbio. Si es preciso, en cambio, incluir entre las sustantivas las que funcionan como complemento preposicional de verbo:
Cuento con que me pagarás ese dinero.
Funciones como las de complemento indirecto (dales recuerdos a quienes te pregunten por mi) o complemento agente (el coche fue detenido por los policías que hacían el turno de noche) pueden ser realizadas también por proposiciones que se llaman sustantivas; pero probablemente es más acertado estudiarlas entre las adjetivas sustantivadas.
Adjetivas sustantivadas suelen ser, igualmente, las que actúan como atributo (¿éste es el que iba a venir?), pero también esta función puede desempeñarla una proposición sustantiva propiamente dicha: la razón es que ha estado muy enfermo.
En las próximas entradas, las estudiaremos con más detalle.
Comentarios
Publicar un comentario