La conjunción que

 Si bien en el origen de la conjunción que se encuentra el relativo que, las dos palabras se distinguen con claridad: la primera es un nexo, sin otra función que coordinar las dos proposiciones o subordinar una a otra; la segunda es un pronombre, que sustituye a un antecedente nominal previo, expreso o implícito, y con una conjunción gramatical en la proposición que introduce.

El que conjuntivo tiene los siguientes valores:

  • Como conjunción coordinante, es copulativa en frases como llora que te llora y similares, que poseen un sentido intensificador; y disyuntiva en expresiones del tipo quieras o no, en que la coordinación en su conjunto tiene un carácter concesivo.
  • Como conjunción subordinante, introduce proposiciones sustantivas (suele llamarse que anunciativo): Es probable que venga, quiero que lo entiendas, tengo ganas de que llegue el verano; o bien proposiciones adverbiales o circunstanciales de muy diverso tipo: comparativas (miente más que habla), consecutivas (llegaron tan tardes que ya se habían ido todos los invitados), causales (no lo hagas, que te lastimarás) o finales (acércate que te vea bien).


La conjunción que aparece también en oraciones independientes: es frecuente en las imperativas (¡qué acabes!) y en las desiderativas (que seáis muy felices), pero no falta en enunciativas como por cierto que te han llamado por teléfono. Todos estos casos se han interpretado tradicionalmente por elipsis de un verbo principal (por ejemplo, decir).

Que es la conjunción de uso más frecuente en castellano y la que mayor número de relaciones sintácticas expresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo