La conjunción

 Hay que distinguir dos grandes de conjunciones: las coordinantes, que unen elementos de la misma categoría y función gramatical, y las subordinantes, que marcan la dependencia de un sintagma o proposición respecto de otro.

Conjunciones coordinantes

Según el tipo de relación que expresan entre los elementos que coordinan, pueden distinguirse las siguientes clases:

  • copulativas: y, ni, e (variante de y, cuando la palabra que sigue empieza por i- o hi-); que sólo conserva el valor copulativo en frases del tipo dale que dale;
  • distributivas: ya... ya, bien... bien, sea... sea;
  • disyuntivas: o y su variante u cuando la palabra que sigue empieza por o-, ho-;
  • adversativas: pero, sino, sin embargo, aunque, no obstante, con todo;
  • explicativas: o, o sea, es decir, esto es.

Conjunciones subordinantes

Se entienden las conjunciones subordinantes como clase funcional y se distingue dentro de ellas:

  • las que introducen una proposición sustantiva, es decir, que funciona como nombre (sujeto, complemento directo, etc.): que , si;
  • las que introducen una proposición que complementa al verbo de manera similar a un adverbio o establece con la principal una relación comparativa, casual, condicional, concesiva o consecutiva: donde, cuando, como, porque, si, aunque, por tanto, etcétera.

Locuciones conjuntivas

Se denomina locuciones conjuntivas a grupos de palabras que funcionan como una conjunción: por ejemplo, entre las coordinantes con todo, sin embargo (adversativas), esto es, es decir (explicativas), o, entre las subordinantes, puesto que (causal), para que (final), con tal de que (condicional), a pesar de que (concesiva), etcétera.


En resumen, las conjunciones marcan una relación de interdependencia o de dependencia entre sintagmas, que suelen ser proposiciones. Por este motivo, el estudio ha de referirse al de la oración compuesta, y a los dos tipos de estructura que ésta presenta: coordinación y subordinación.

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