La preposición

 Las preposiciones en castellano son las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. Pueden excluirse hoy en día las enteramente desusadas cabe (junto a) y so (bajo); esta última sólo permanece en las expresiones so pena de y so pretexto de. Y parece necesario añadir algunas otras, como los participios o adjetivos gramaticalizados excepto, salvo, durante o incluso.

Son locuciones prepositivas ciertos grupos de palabras que equivalen funcionalmente a una preposición; entre las más frecuentes se encuentran antes de, después de, encima de, debajo de, delante de, detrás de, formadas por un adverbio más una preposición, y no faltan las constituidas por adjetivo o nombre más preposición: conforme a, debido a, de acuerdo con...

En ocasiones, ciertas preposiciones aparecen agrupadas para expresar relaciones más matizadas o complejas entre los elementos que unen; son las más frecuentes: de + entre (de entre esos árboles), desde + por (desde por la mañana), hasta + de (hasta de treinta kilos), etcétera.

Significado

El significado de las preposiciones es gramatical, más que propiamente léxico, esto es, indica la relación que se establece entre las palabras que unen y depende del significado de éstas, las cuales precisan de preposición, muchas veces genérico. Por ejemplo, a significa dirección en voy a casa, lugar en espérame a la entrada o tiempo en nos veremos a las cinco, entre otros muchos valores. En consecuencia, las preposiciones se consideran morfemas independientes, pues forman palabras por sí solas.

Función

Las preposiciones preceden siempre a elementos nominales: sustantivo, adjetivo, ciertos pronombres, infinitivos y proposiciones sustantivas: Manual de botánica, comer con los dedos, pasar por sabio, cansado de que le rechacen, se acordó de que no había apagado la luz. Algunas preposiciones pueden preceder también a adverbios pronominales de lugar o de tiempo: vienen por allí, la moda de ahora. Las construcciones de preposición + adjetivo suelen explicarse por medio de la elipsis de un verbo copulativo: pasar por (ser) sabio.

El elemento nominal que introduce las preposiciones se denomina término. La preposición más su término constituyen un sintagma preposicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo