Pronombres relativos

 Que es un pronombre invariable para masculino y femenino, singular y plural; el género y el número lo marca el artículo, cuando aparece:

El niño que pedía limosna tendría unos diez años.

Las niñas que pedían limosna tendrían unos diez años.

Que puede sustituirse por el cual en las proposiciones explicativas; son, por ejemplo, igualmente aceptables:

La hija, que vive en Barcelona, vino rápidamente.

La hija, la cual vive en Barcelona, vino rápidamente.

Pero esta situación no es posible, en general, en las especificativas:

La hija que vive en Barcelona vino rápidamente.

y no

La hija la cual vive en Barcelona vino rápidamente.


Cual se usa sin artículo en la correlación tal/cual; como relativo lleva el artículo: el cual, la cual, los cuales, las cuales. No suele introducir proposiciones especificativas; en las explicativas alterna con que y predomina sobre esta forma cuando el antecedente se encuentra alejado, y cuando el relativo va precedido de preposición, locución prepositiva o grupo de proposiciones:

Se formó una comisión, encargada de hacer el censo de los afectados por el problema, la cual se puso a trabajar inmediatamente (el relativo, al marcar género y número, remite de manera inequívoca a su antecedente).
Corrió hacia unos árboles, por entre los cuales desapareció (el relativo evita la acumulación de palabras átonas que supondría el empleo de que) 

Quien se refiere exclusivamente a antecedentes que designan persona o cosa personificada. No puede ser sujeto de una proposición especificativa: así no es aceptable el uso de una oración como

El alumno quien se sentaba en la última fila hace tiempo que no viene a clase.

Quien se emplea con frecuencia sin antecedente expreso, por sobreentendido, bien en el contexto, bien en la situación: éste es el llamado relativo de generalización, cuyo antecedente es una especie de todos (todas las personas, todo el mundo): quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.


Cuyo es siempre un determinante, y concuerda en género y número con el sustantivo al que precede; enlaza a éste con un antecedente e indica posesión o pertenencia:

Le planteó un enigma, de cuya solución dependía su vida.

La mujer cuyo hijo había sido herido se presentó a declarar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo