Ser y estar

 Los verbos ser y estar aparecen en diversos tipos de construcciones. Veamos los tipos más frecuentes:

Ser

  • Con un atributo nominal, el verbo clasifica al sujeto; es decir, marca su pertenencia a una clase (Javier es arquitecto) o lo identifica (Javier es el arquitecto).
  • Con un adjetivo, forma predicados que califican al sujeto: esta mujer es rubia. Predicados similares son los que presentan un atributo construido como un sintagma preposicional: María es de Asturias.
  • En ocasiones, aparecen en oraciones impersonales: es temprano.
  • Ser, como verbo auxiliar, forma oraciones pasivas: la orden fue obedecida por todos y todas.

Estar

  • Nunca se construye con un atributo nominal, salvo excepciones (en la lengua coloquial) del tipo estar pez, estar pajarito, en el que el nombre está adjetivado.
  • Con un adjetivo, forma predicados que califican al sujeto: los niños están sanos.
  • Estar aparece también como verbo auxiliar, en diversas perífrasis: están comiendo (de aspecto durativo), está para salir (incoativo).


Las diferencias de significado entre estar y ser son complejas: en general, estar indica cualidad relativa en el espacio y en el tiempo, frente a ser, que expresa cualidad más esencial y permanente (están sanos, son sanos). En ocasiones, el sentido de un adjetivo puede cambiar sustancialmente según se emplee con uno u otro verbo: estar listo/ser listo.

Además, ser y estar pueden ser verbos predicativos, con un contenido léxico más propio. Ello ocurre cuando ser significa existir, suceder o acontecer: el crimen fue en Madrid. Respecto a estar, es predicativo cuando tiene un sentido locativo, el de ubicación de un lugar: Luis está en Bilbao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo