Valores del se
El pronombre se es en castellano una palabra polisémica que desempeña muy distintas funciones. Son las siguientes:
Pronombre personal variante de le
En oraciones como se lo dijo a Rubén, se es un sustituto del sintagma preposicional a Rubén, que funciona como complemento indirecto (le dije...); este sustituto evita la cacofonía le lo.
Se reflexivo y se recíproco
El pronombre se, como los personales átonos me, nos (1ª persona) y te, os (2ª persona), tiene en ocasiones el mismo referente que el sintagma nominal que funciona como sujeto: Teresa se peina, Teresa se lava las manos. La acción de peinar o lavar la realiza y la recibe el mismo agente: en la primera oración se es un complemento directo; en la segunda, complemento indirecto; el referente de Teresa y el de se es el mismo. Se denomina a este se reflexivo.
Cuando lo expresado es una acción que se intercambia entre varios agentes, se habla de un se recíproco: los muchachos se pegan (entre sí, unos a otros).
Se marca de pasiva refleja
Se denominan oraciones de pasiva refleja las constituidas por un verbo en forma activa, en 3ª persona, un sintagma nominal que concuerda con él, y el pronombre se precediendo al verbo y dándole un significado pasivo: se alquila piso. Piso es el sujeto gramatical, como prueba la concordancia (se alquilan pisos), pero no el sujeto lógico, el agente, que queda indeterminado (alguien alquila el piso); el verbo tiene un carácter pasivo, que viene determinado por el pronombre se.
Se marca de impersonalidad
Próximas a las oraciones de pasiva refleja se encuentran otras del tipo de se trabaja muy a gusto en horario de verano o se veía a los niños desde la ventana. Precedido de se, el verbo se construye en 3ª persona del singular, pero carece de sujeto gramatical (muy a gusto y en horario de verano son complementos circunstanciales en la primera; en la segunda desde la ventana es también un circunstancial y a los niños un complemento directo). Se denominan impersonales reflejos, y el se es una marca de impersonalidad.
Se inseparable de verbos pronominales
Ciertos verbos como arrepentirse, fugarse, quejarse, etc., presentan el se (y demás pronombres personales átonos reflexivos) como elemento inseparable. Se llaman verbos pronominales.
Se con diversos valores significativos
Frecuentemente la presencia de se (y demás pronombres personales átonos reflexivos) modifica en alguna medida el sentido del verbo; hace intransitivos verbos transitivos (levantar, levantarse), expresa una participación más intensa del sujeto en la acción verbal (bebió una botella, se bebió una botella), da al verbo un significado incoativo (el abuelo duerme, el abuelo se duerme).
Comentarios
Publicar un comentario