Yuxtaposición, asíndeton y polisíndeton
Yuxtaposición
Dos proposiciones, bien sean coordinadas entre sí, bien subordinada la una a la otra, pueden unirse sin que aparezca un nexo explícito: Pepe no acudió a la cita, Javier llegó puntualmente, le ruego responda a la mayor brevedad posible. Se habla entonces de yuxtaposición.
La retórica antigua acuñó el término asíndeton para designar la ausencia de conjunciones expresiva o literalmente significativa: llegó, vio, venció. A tal figura se opone el polisíndeton, que consiste precisamente en el uso de conjunciones con una frecuencia inhabitual desde el punto de vista de la forma: llegó y vio y venció.
Asíndeton y polisíndeton
Los valores del asíndeton radican en que las relaciones semánticas entre las proposiciones quedan implícitas, más vagas; o bien, en que los elementos unidos de este modo se sienten como un texto unitario. El ritmo de un texto con asíndeton es, por lo general, más rápido que uno equivalente en el que figurasen los nexos:
Una bandada de gorriones salta, corre, va, viene, trina... (Azorín)
Inversamente, el polisíndeton hace explícitas las relaciones existentes entre los sintagmas enlazados y contribuye a aislar el contenido significativo de cada uno de ellos; la expresión se hace así más lenta y solemne:
Sucede que me cansó de mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra. Pablo Neruda.
Comentarios
Publicar un comentario