Tipos de argumentos
Entre el razonamiento puramente lógico y la imposición de una conducta a otro, la argumentación ocupa un amplio espacio de la vida social. De una parte, supone la existencia de un conflicto (nadie argumenta sobre lo obvio, ni sobre aquello que provoca unanimidad); de otra la consideración de que la otra persona puede reflexionar y es libre para decidir (las órdenes y las prohibiciones no son argumentos).
En ese amplio espacio y en la infinidad de textos que en él se producen, se recurre a muy distintos tipos de argumentos. No todos estos tipos resultan irreprochables desde el punto de vista lógico (más bien al contrario) sino movilizando emociones, prejuicios y sentimientos, finalmente decisivos para actuar.
Una relación de tipos de argumentos:
- La apelación a necesidades fisiológicas, psicológicas y, sobre todo, emocionales, del receptor (miedo, indignación, desprecio, envidia...).
- La constatación de hechos con la pretensión de que éstos hablan por sí mismos y de que su selección no es interesada por parte del hablante (referencia a ejemplos concretos, a documentos, a testimonios...).
- La apelación a principios con un nivel muy grande de generalidad: normas, valores y estereotipos.
- El ocultamiento del hablante tras un discurso que así se presenta como más objetivo o, por el contrario, su abierta manifestación como elemento probatorio (en cuanto provoca la identificación o la sumisión a su punto de vista del interlocutor: creer en algo suele ser creer en alguien, y llegar a un convencimiento, ser convencido por alguien).
- La selección de ciertos datos y hechos que se consideran más convincentes, con exclusión de otros tenidos por irrelevantes o que contradicen a los seleccionados; la clasificación de los hechos y su interpretación , que los orienta en un sentido y no en el otro.
- La asociación, o por el contrario, disociación entre datos relativamente conectados (una persona y sus actos, un individuo y el grupo a que pertenece, un hecho y los que anteceden o siguen en el tiempo).
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