El comentario de textos literarios

 Como método didáctico, el comentario de textos literarios puede abordar textos completos o fragmentos. Cuando lo estudiado es un texto narrativo (generalmente extenso) suele hablarse de análisis del relato; cuando es una obra teatral, de análisis dramatúrgico.

El comentario consiste en el estudio de tres niveles:

  • El verbal (constituido por la materialidad del lenguaje);
  • el sintáctico (estructura);
  • el semántico (significación y sentido).

El estudio del nivel verbal o retórico resulta esencial en textos o fragmentos breves; en textos largos es más rentable comenzar por aspectos constructivos (por ejemplo, en una novela, el argumento, los personajes o el tratamiento del tiempo). En todo caso, la fijación del tema es posterior, en cuánto sólo es posible acceder al sentido del texto (o sentidos: la obra literaria es polisémica, permite varias lecturas) después de un análisis del lenguaje que produce dicho sentido. El comentario se limita al texto (todo lo que hay en él y sólo lo que hay en él), pero puede proponerse también su localización en el contexto lingüístico (la obra respecto de un fragmento, el libro respecto del poema que forma parte de él) y extralingüístico (la realidad histórica y cultural, la personalidad del autor).

Esquemáticamente, un comentario de textos debe analizar las siguientes cuestiones:

  1. La lengua (aspecto verbal)
    • Plano fónico
      • Particularidad fonológica que indica el sistema gráfico.
      • Tipos de entonación predominantes.
      • Fonetismo expresivo.
      • Análisis métrico (si el texto es un verso).
    • Plano morfosintáctico
      • Características del sintagma nominal: el nombre, el adjetivo, los determinantes, el pronombre.
      • Características del sintagma verbal: el verbo, el adverbio.
      • Nexos: estructuras oracionales complejas.
      • Formas superiores a la frase (narración, descripción, exposición).
    • Plano léxico-semántico
      • Niveles léxicos
      • Valores contextuales de las palabras: la connotación
      • Polisemia: antonimiua, sinonimia
      • Campos semánticos
      • Metáfora y metonimia
  2. La estructura (sintaxis del texto)
    • Partes en el que el texto se organiza (con criterios temáticos y formales).
    • Relación entre dichas partes
  3. El tema
    • Sentido último del texto: sentimiento o idea que esencialmente comunica.
  4. El contexto
    • Lingüístico
      • Localización del fragmento del texto
      • Localización del texto en la obra en la que eventualmente está incluido.
    • Extra-lingüístico
      • Relación del texto en la biografía y personalidad del autor.
      • Localización histórica y social.
      • Localización cultural

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