Textos escritos (1)
Ciertas situaciones de comunicación obligan a usar predominantemente la lengua escrita. La producción y la comunicación científica y técnica, el ámbito de lo jurídico y lo administrativo, la creación y recepción literaria, son, junto con la enseñanza, los fundamentales. Los lenguajes especiales utilizados en dichas situaciones recurren básicamente a la lengua escrita y producen clases específicas de textos que explican la realidad o que expresan los saberes, normas y estrategias mediante los cuales se organiza la práctica social.
Textos científicos y técnicos
La monografía, el tratado, la tesis, el artículo, el manual y la enciclopedia son textos científicos o técnicos, que responden a diversas exigencias. Entre estas últimas se encuentra la investigación, la compilación o sistematización de datos e ideas, el resumen o la confrontación de conocimientos, y la difusión de todo ello, sea a la comunidad científica, sea a un público más vasto y heterogéneo. Se trata de textos expositivos (con un componente argumentativo explícito o implícito) y, en el caso de los textos técnicos, prescriptivos.
Textos jurídicos y administrativos
Dentro del amplio grupo de textos jurídicos y administrativos destacan las leyes y los códigos, los decretos, las órdenes ministeriales, los estatutos y los reglamentos, las sentencias, las instancias y los oficios. Este tipo de textos es utilizado para canalizar las relaciones entre los individuos y los poderes públicos. Son esencialmente prescriptivos, pero no falta en ellos una dimensión expositiva, puesto que exigen el cumplimiento de deberes y garantizan la satisfacción de derechos, lo que implica establecer explícitamente cuáles son unos y otros, y distinguir con nitidez el espacio de lo público.
Comentarios
Publicar un comentario