Repaso de las proposiciones subordinadas adverbiales (2)
Seguimos con el repaso, comenzado en esta entrada.
Adverbiales causales
Estas proposiciones expresan la causa o motivo de aquello que se predica en la proposición principal. Los nexos utilizados con mayor frecuencia son porque, pues, puesto que, ya que, que...
- No hemos veraneado porque no teníamos dinero.
- Puesto que ya has tomado esta decisión, no haremos más preguntas.
Adverbiales condicionales
Expresan una condición de la que depende la realización de la acción predicada por la proposición principal. El nexo más generalizado es si, aunque también aparece como, además de siempre que, siempre y cuando...
- Si no te apetece venir, no vengas.
- Como no tengas dinero, el banco no te da crédito.
Adverbiales consecutivas
Estas proposiciones expresan la consecuencia derivada de la acción que predica la proposición principal. Los nexos que se articulan, son, entre otros, así que, por consiguiente, de manera que, conque. En muchas ocasiones, la consecuencia expresada por la subordinada tiene su origen en la intensidad con que se lleva a cabo la acción de la principal. En este caso, los nexos suelen ser dobles: uno de ellos, forma parte de la proposición principal y el segundo encabeza la subordinada.
- Está tan enfadado que no nos dirige la palabra.
- Me duele mucho la cabeza, así que me voy a dormir.
- El perro me da miedo, conque sujétalo tú.
NOTA: El nexo conque no debe confundirse con el complemento circunstancial con que, que introduce una subordinada de relativo del tipo no encuentro el martillo con que quieres clavar el clavo, ni con una subordinada sustantiva en función del complemento del verbo como me vino con que no era capaz de hacerlo.
Adverbiales comparativas
Las subordinadas comparativas expresan un término de comparación relacionado con la proposición principal. Al igual que las consecutivas cuya causa está en la intensidad con que se produce la acción de la principal, las comparativas se articulan con la proposición de la que dependen mediante nexos dobles: más... que, menos ... que, tan... como, según indiquen respectivamente, superioridad. inferioridad o igualdad. Es frecuente que las subordinadas comparativas presenten una estructura de verbo omitido cuando éste coincide con el de la principal.
- Juan tiene más libros que discos.
- Este profesor no es tan bueno como el anterior.
- Miente más que habla.
NOTA: En ocasiones, proposiciones cuya estructura coincide con las comparativas y que suelen estar lexicalizadas no se incluyen en esta clase de proposiciones, sino que se consideran adverbiales de modo (el pan está tan duro como una piedra).
Adverbiales concesivas
Reciben este nombre las proposiciones que expresan una dificultad para que pueda realizarse la acción del verbo principal, pero que conceden. a pesar de ello, la posibilidad de que se lleve a cabo. Los nexos que las introducen son aunque, aun cuando, a pesar de (que)...
- Aunque llueva, iremos a cenar.
- A pesar de haber pasado muchas dificultades, fuimos muy felices.
Comentarios
Publicar un comentario