Algunas clases de metáforas
El mismo fundamento (la semejanza de significados) poseen dos grandes clases de metáforas: la literaria, inteligible sólo a partir del contexto que la obra proporciona, y la metáfora lexicalizada, es decir, la que supone la incorporación a la lengua del significado trasladado.
Otras clasificaciones pueden establecerse según dos criterios válidos, válidos tanto para las metáforas literarias como para las lexicalizadas: unas con criterio gramatical (a qué partes de la oración afectan, cuál es su estructura sintagmática), otras con criterio semántico.
A este último respecto suele hablarse de metáforas antropomórficas, en las cuales términos referidos al ser humano se hacen servir para muy diversos objetos y realidades: cuello de una botella, brazos de un candelabro... El cuerpo humano, que proporciona los términos imaginarios para muchas metáforas, es también metaforizado de formas variadas, como ocurre con cualquier realidad que ocupa un lugar en el horizonte de los hablantes: la cabeza puede ser mencionada como coco, las piernas como patas...
Abundantes metáforas de la lengua proceden de la extensión a otros campos de términos referidos a animales: así, alas de avión, pico de cantero, ojo de buey, etc. La denominación de una persona como un burro, un gusano o una rata (por ejemplo) responden a la misma tendencia.
Igualmente, nombres de objetos inanimados pueden trasladar su sentido para referirse a otros animados: ser una joya, ser un robot, etc., son expresiones que muestran bien esta virtualidad de la lengua.
Se habla de metáforas sinéstesicas cuando palabras referidas a un sentido corporal se incorporan para designar realidades que se perciben por otro sentido: expresión agria, color chillón, etcétera.
Con mucha frecuencia, la eficacia expresiva y comunicativa de una metáfora procede de presentar significados abstractos sustituyéndolos por otros más concretos que se pueden percibir como imágenes, el término más concreto queda así desplazado: el umbral de la pobreza, la raíz del problema... son algunos ejemplos de esta clase de metáforas.
El fenómeno inverso ocurre también en ocasiones, cuando términos abstractos adquieren un sentido concreto.
Además de la metáfora y metonimia, existen otros procedimientos de cambio de significado, como la etimología popular y la elipsis. Serán vistos a lo largo del blog.
Comentarios
Publicar un comentario