El tabú lingüístico y el eufemismo
Tabú es una palabra originaria del archipiélago de Tonga (Polinesia) que, a través del inglés, ha sido incorporada a las lenguas modernas y que quiere decir sagrado, prohibido. Para los pueblos polinésicos, el tabú consiste en la prohibición de realizar determinadas acciones, so pena de provocar grandes desgracias. Dichas acciones se refieren a ámbitos propios de la divinidad, como el templo y objetos o personas de culto (sacerdote, rey...).
La convicción de que hay zonas de lo real que, siendo de enorme trascendencia para el ser humano, le están vedadas, ha sido, en realidad, común a todas las culturas, y apoyada en otra creencia, no menos fuerte (la que las palabras son emanaciones directas y necesarias de las cosas, o incluso que palabra y cosa no pueden distinguirse) ha determinado el tabú lingüístico: prohibición de emplear determinadas palabras cuyos significados suscitan temor o despiertan malos sentimientos para los hablantes.
Hay varias clases de tabú lingüístico:
- El tabú del miedo.
- El tabú del pudor.
- El tabú de la delicadeza (socialmente se prohíbe mencionar aquellas palabras que despiertan significados desagradables o penosos, como muerte, enfermedad...).
Comentarios
Publicar un comentario