Tipos de entonación
Entonación enunciativa
Se caracteriza por un tonema de cadencia, más pronunciado cuanto más categórica es la afirmación o negación.
Tu hermano no puede hacerlo.
Si la enunciación consta de varios grupos fónicos, el anterior al final termina en anticadencia. Por ejemplo:
A las doce de la noche, cuando nadie la esperaba, Marta llegó.
Cuanta más autonomía semántica tiene el grupo fónico con respecto al conjunto de la oración, tanto más se marcará la pronunciación: es lo que ocurre en los paréntesis y en las enumeraciones que terminan con tonema descendente. Por ejemplo:
En lugares como ésos (dijo la madre) es difícil vivir.
Compró unas linternas, unas botas, una cuerda para escalar.
Observa que si los dos últimos grupos fónicos de la enumeración van unidos por una conjunción, el penúltimo termina en anticadencia:
Compró una linterna, unas botas y una cuerda para escalar.
Entonación interrogativa
Generalmente, el tono es más alto que el de las enunciativas. En las interrogativas totales, el tono se eleva por encima de lo normal desde la primera sílaba acentuada, baja gradualmente hasta la penúltima y se eleva de nuevo. Por ejemplo:
¿Vas a venir a cenar?
En las interrogativas parciales, la voz se eleva menos, se mantiene luego en un tono relativamente uniforme, sube de nuevo, y para finalizar desciende. Por ejemplo:
¿Quién ha llamado?
Entonación exclamativa
En las exclamaciones formadas por una sola palabra (¡cállate!, ¡tonto!) la entonación es similar a la de las enunciativas: la diferencia en ellas radica más bien en el aumento de la intensidad y duración de la sílaba tónica, a la vez que su pronunciación es más aguda.
Cuando la exclamación está formada por dos o más palabras, se acentúa la palabra principal de esta exclamación, coincidiendo sobre su sílaba tónica la máxima altura tonal y la mayor duración; a partir de ella, se produce un rápido descenso. Por ejemplo:
¡Qué rabia!
¡No lo acertarás jamás!
Comentarios
Publicar un comentario