Las oraciones impersonales

 Las otras oraciones unimembres son las impersonales, es decir, aquellas que carecen de sujeto. Suelen distinguirse los siguientes tipos de impersonales:

  1. Las construidas con verbos unipersonales, esto es, los que no tienen forma de primera y segundas personas salvo en un uso metafórico: llover, nevar, amanecer y demás verbos llamados meteorológicos.
  2. Las construidas con los verbos haber o hacer en tercera persona del singular, del tipo de: hay mucha gente, hace frío. Los sintagmas nominales que aparecen en estas oraciones no son sujetos, como prueba la falta de concordancia: deben considerarse complementos directos.
  3. Las construidas con verbos de en tercera persona del plural, cuyo referente no se expresa bien por desconocerse, bien por omitirse intencionadamente, o bien por carecer de interés. Suelen llamarse impersonales eventuales u ocasionales: te han llamado por teléfono, me han ofrecido un trabajo.
  4. Las impersonales reflejas, construidas con se, que es en ellas marcas de impersonalidad: ¿se puede?. se consiente demasiado a los jóvenes hoy en día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo