Ortografía de la palabra (II)

 Continuamos con la ortografía de la palabra.

Hiatos y diptongos

Las palabras en las que existen hiatos o diptongos siguen las normas de acentuación generales: héroe, canoa, huésped, cantáis. Observa que en los diptongos, al igual que en los triptongos, la tilde se coloca sobre la vocal más abierta. Si las dos vocales del diptongo son cerradas y a la sílaba le corresponde llevar tilde, ésta va sobre la última: cuídate.

En palabras con /i/ o /u/ prosódicamente acentuadas, es decir, palabras con hiato, dichas vocales llevan siempre tilde, corresponda o no su empleo a las reglas generales de acentuación gráfica de agudas, llanas y esdrújulas: ahí, raíl, grúa, huíamos.

Cuando la /i/ y la /u/ van juntas la tilde se pone siguiendo las normas generales: huí (tilde en i porque es una palabra bisílaba aguda), huid (sin tilde, porque es aguda acabada en d), jesuita (sin tilde, porque es llana acabada en vocal).

Palabras compuestas

Llevan tilde o no siguiendo las normas generales, ya que la palabra compuesta se siente como unidad tónica y gráfica: decimoséptimo, altavoz, quitanieves.

Excepcionalmente no siguen tales normas, como ya se ha indicado, las palabras llanas compuestas de verbo más pronombres enclíticos y los adverbios que terminan en -mente.

Si la palabra compuesta se escribe separada por un guión (lo que puede deberse a varias razones, como el carácter poco estable del compuesto o que éste se exprese entre elementos) cada uno de los componentes se acentúa o no gráficamente como si fuera simple: teórico-práctico.

Tilde diacrítica

Se denomina tilde diacrítica la que se emplea para diferenciar dos palabras homófonas que pertenecen a distintas categorías gramaticales.

Tales palabras pueden ser una tónica y otra átona: aún (adverbio temporal), aun (conjunción concesiva), etcétera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo