Ortografía de los fonemas (III)
Seguimos con los desajustes entre los fonemas y las letras. Puedes repasar en esta entrada.
Fonemas y letras: desajustes
El fonema /k/
Se representa con la letra c, el grupo qu, y más raramente, la grafía k. Se emplea c ante vocales /a/, /u/, /o/ (casa, corona, cubierto), cuando se encuentra al final de la sílaba (octubre, tic tac), y cuando va seguido de /l/ o /r/ más vocal, formando ellos parte de la misma sílaba (creer, cliente). Delante de /e/ e /i/ se emplea qu (querer, quimera). La letra k sólo aparece en unas pocas palabras de diverso origen: kantiano, kilo.
El fonema /g/
Se transcribe mediante el grupo gu ante /e/, /i/. En los demás casos (ante /a/, /o/, /u/, ante /l/ o /r/ seguida de vocal y al final de la sílaba se usa g: gato, goma, agnóstico, grande.
La letra h
Es una letra sin correspondencia con fonema alguno. Se mantiene por razones etimológicas: procedente de la h latina (haber, hombre) o resto de una aspiración que existió en el castellano medieval, cuyo origen es una /f/ inicial que desapareció (hijo, hambre). En ocasiones, la letra h es antietimológica (henchir, helar).
La letra x
Transcribe un grupo de dos fonemas, /ks/ o /gs/, cuando va entre vocales (boxeo, axioma). Delante de consonante (extraño) o en posición inicial (xenofobia) suena, salvo pronunciación enfática, como /s/. En algunas palabras (México, Texas) representa su uso arcaico.
El fonema /𝛘/
Lo indican en la escritura las grafías j y g. La j se usa siempre ante /a/, /o/, /u/ (jamás, rojo, jueves) y cuando el fonema es final de la sílaba, lo que ocurre raramente (reloj). Ante /e/ e /i/, se emplean j o g, dependiendo de razones etimológicas: jefe, gente, jinete.
Comentarios
Publicar un comentario