Palabras gramaticales
De la anterior clasificación han quedado fuera las llamadas palabras gramaticales, es decir, no autosemánticas: las que funcionan como nexos o enlaces (preposición y conjunción), y el artículo.
Los nexos son palabras especializadas en marcar la relación entre otras: las preposiciones (a, ante, bajo, con...) unen dos elementos y subordinan el segundo al primero; las conjunciones (y, o, como, aunque,...) relacionan, o bien palabras de similar jerarquía sintáctica, o bien oraciones, sean estas de la misma jerarquía, sea una de ellas subordinada a la otra.
Respecto al artículo (el/la) es en realidad un morfema del nombre, al cual presenta en el habla y con el que concuerda en género y número; también puede sustantivar.
Los determinantes (demostrativos, posesivos, etc.) se definen por su función (dentro del sintagma nominal actualizan o presentan al nombre) y no por su forma.
El pronombre
Constituye una categoría problemática para su definición. ¿Se trata de palabras autosemánticas o gramaticales? Lo más común es considerar que se trata de palabras autosemánticas en cuanto que sustituyen a otras que efectivamente lo son.
- La muchacha cantó → Ella cantó.
- Desea comer → Lo desea
Comentarios
Publicar un comentario