El sintagma preposicional
Frente al sintagma nominal, al adjetivo, al verbal y al adverbial, que son endocéntricos, el sintagma preposicional es exocéntrico. Los sintagmas endocéntricos tienen un núcleo con el mismo valor funcional que todo el sintagma: el caudaloso río: el río, llegaron a Bilbao a las seis: llegaron. Los sintagmas exocéntricos carecen de núcleo y funcionalmente no tienen las mismas características que sus elementos: el sintagma preposicional no equivale a una preposición ni a un nombre, sino más bien a un adjetivo (en cuanto modificador de un nombre) o a un adverbio (en cuanto complemento de un verbo).
Las funciones del sintagma preposicional (algunas ya mencionadas en la anterior entrada):
- adyacente de un nombre (como constituyente, pues, de un sintagma nominal): los años de la guerra;
- adyacente de un adjetivo (como constituyente de un sintagma adjetivo): satisfecho de los resultados;
- complemento de un verbo (como constituyente de un sintagma verbal): buscan a Lucía (complemento directo), sonríe a los vecinos (indirecto), hablaba de negocios (preposicional), viven en una mansión (circunstancial), ha sido elegido por el pueblo (agente);
- adyacente de un adverbio: cerca de mi pueblo (la agrupación de adverbio y prepositiva; en este caso cerca de mi pueblo es un sintagma preposicional).
En suma, la función de la preposición es introducir un elemento nominal con el que forma un sintagma preposicional.
Comentarios
Publicar un comentario