Predicado verbal (II)

 Vamos a ver más complementos del verbo. Esta entrada es continuación de esta otra.

Complemento preposicional

Se trata de un complemento introducido por preposición (de, en, a, con...) que, a diferencia de los circunstanciales, no tiene carácter periférico. Por el contrario, está íntimamente ligado al verbo, con el que mantiene una relación similar a la del complemento directo con un verbo transitivo, y resulta así absolutamente necesario en la predicación: hablaron del trabajo, cuento con tu ayuda. No es sustituible por un pronombre átono; si se conmuta por un pronombre, es siempre tónico y la preposición permanece: hablaron de eso, cuento con ella...

Complemento agente

Es un complemento específico del verbo en voz pasiva: esta casa fue edificada por mis abuelos. Se construye con un sintagma preposicional con la preposición por (en raras ocasiones, por la preposición de) y representa al sujeto agente, es decir, al que verdaderamente realiza la acción verbal.

Complemento predicativo

Es una clase muy especial de complementos que incide simultáneamente en el verbo y en un sintagma nominal, bien sea éste el sujeto de la oración (la niña se despertó sobresaltada), bien el complemento directo (eligieron a Eduardo presidente). Su incidencia sobre el sintagma nominal se muestra en la concordancia de género y número. Aporta una especie de predicación secundaria a la del verbo: el primero de los ejemplos equivaldría a la suma de la niña se despertó y la niña estaba sobresaltada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo