Sustantivas en función de sujeto
Suelen construirse con verbos copulativos (es imposible que apruebes el examen de admisión), verbos intransitivos del tipo de gustar, convenir, resultar parecer, sorprender, etc. (conviene que todo esté preparado) y verbos transitivos en construcción pasiva refleja (se rumorea que no habrá dinero para todos).
Un criterio seguro permite identificar la proposición como sujeto: se conmuta por pronombre neutro tónico (esto, eso). Dicho pronombre puede hacerse variar de número mediante un falso plural (estas cosas, esas cosas); semejante cambio de número ocasiona necesariamente el cambio del número del verbo. Así se prueba que el pronombre funciona como sujeto, y sujeto es igualmente el sintagma al que el pronombre ha sustituido, esto es, la proposición:
Me sorprende que este equipo ascienda a Primera División.
Me sorprende esto.
Me sorprenden estas cosas.
Los nexos que introducen a las sustantivas en función de sujeto son que y si (si estudias o no es asunto tuyo); que puede ir precedido por el artículo (el que no viniera a la fiesta me preocupó). El nexo falta cuando la proposición comporta un carácter interrogativo:
Dónde estaba el tesoro era lo que a todas las personas les importaba,
y cuando se construye en infinitivo:
No me interesa comprar acciones,
lo cual prueba el carácter nominal del infinitivo, que se acentúa cuando lleva el determinante o adyacentes adjetivos:
Este interminable odio no conduce a ninguna parte.
Comentarios
Publicar un comentario