Textos escritos (3)

 Veamos algunos textos escritos más, añadiendo a los ya vistos en entradas anteriores.

Textos periodísticos

El periodismo produce unos géneros escritos muy peculiares: la noticia (un tipo de narración característico, de hechos nuevos e interesantes para la colectividad) es el fundamental y, como desarrollo de éste, el reportaje, la crónica, la entrevista, el artículo, la editorial...

La importancia de estos textos (incluidos en el verdadero texto global, el periódico) radica en que suponen, para grandes sectores sociales, el acceso más regular y continuado a la lengua escrita.

La carta

La carta es un texto que se envía a un receptor ausente para comunicarle algo. Hay dos grandes tipos de cartas: la carta personal (que supone relaciones privadas entre los corresponsales) y la no personal (que implica entre ellos relaciones públicas). Entre las primeras pueden señalarse las cartas familiares, las amistosas, las de amor, etc.; en ellas, la lengua escrita se acerca se acerca a las posibilidades y a las características de la lengua oral. Entre las segundas pueden citarse las cartas comerciales, las circulares, las cartas de lectores que publican los periódicos...; en ellas suele darse un uso formal de la lengua.

La estructura básica de la carta comprende:

  1. encabezamiento (en que figura al menos la fecha y el nombre del destinatario),
  2. cuerpo (con la información que constituye el objeto de la carta),
  3. cierre (en que aparece como mínimo una fórmula de despedida y la firma).

Lógicamente, las cartas personales tienen una estructura menos rígida que las no personales.

Sobre el modelo carta existe también un subgénero literario, la llamada epístola, de cierto cultivo entre los clásicos, y cuya intención suele ser didáctica o satírica, pero a veces también lírica.

Otros textos literarios

Situaciones de comunicación y relaciones sociales específicas (laborales, comerciales, políticas, etc.) producen diversos tipos de textos escritos:

  1. la circular (avisos o cartas iguales dirigidos a varias personas para notificarles algo),
  2. el informe (comunicación producida por una empresa o institución que pretende resumir los principales en torno a un problema),
  3. las cartas comerciales (en las que se solicitan u ofrecen distintos productos, se notifican envíos o se advierte de cobros, se hacen reclamaciones, etc.),
  4. la memoria (que hace balance de una actividad desarrollada en un cargo determinado),
  5. el certificado (que acredita la veracidad de determinados hechos),
  6. el acta (resumen de los asuntos tratados en una reunión formal),
  7. el currículum vitae.

Hay más, pero éstos son los más comunes.

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