Textos sobre los textos (2)
Esta entrada es continuación de la anterior.
El comentario de textos
El comentario de textos es un método didáctico utilizado en varias disciplinas, tales como la filología y la teoría de la literatura, la historia y la filosofía, que se enfrentan, en busca del conocimiento específico a que aspiran, con textos o documentos,
Cualquier comentario tiene por objetivo inmediato precisar el tema del texto y situar éste en el contexto o contextos a que pertenece. El comentario histórico mostrará de que manera un documento expresa los conflictos sociales y económicos, y eventualmente, cómo influye sobre éstos. El comentario filosófico situará las teorías o doctrinas en el contexto en que son posibles, la historia del pensamiento. El comentario literario dará cuenta de las características expresivas y del modo de significar que hacen de un mensaje literatura, y explicará cómo una forma queda íntimamente unida a un contenido que no puede existir sino en esa forma.
La concepción de un comentario de texto literario difiere según la teoría lingüística o literaria de referencia. Pero en todo caso debe contestar a estas preguntas:
- ¿Qué dice el autor, cuál es el tema del texto?
- ¿Cómo organiza lo que dice, cuál es su estructura?
- ¿Con qué medios lo dice, cuál es el lenguaje utilizado para decirlo?
Hay que añadir que la pregunta acerca del tema es más pertinente al final, como una conclusión posterior al análisis del texto.
La redacción
La enseñanza de la lengua recurre con frecuencia a la redacción. Su peculiaridad consiste en que la intención del hablante (el alumno, normalmente) no afecta al texto mismo (tema, estructura, lengua) porque lo que éste pretende comunicar es la destreza lingüística al profesor/a, la habilidad del alumno/a para escribir de acuerdo a ciertas reglas: desarrollo de un tema, dominio de estructuras (narración, descripción diálogo...), de registros lingüísticos, de la sintaxis, del léxico, de la ortografía...
En todo ello puede existir una implicación del alumno que dependerá del modelo pedagógico que sirve de marco y de la importancia que éste asigne a la expresión. Sin embargo, tal implicación no es esencial.
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