La ortografía de la frase (III)
Seguimos con los signos de puntuación, algunos ya explicados en esta entrada y ésta otra.
El paréntesis
El paréntesis sirve para incluir dentro de la oración una aclaración más o menos extensa, que interrumpe momentáneamente el sentido, aclarando o matizando algún aspecto: Los derechos de los animales no dependen de las leyes de la naturaleza (o de un mítico estado natural), sino de las leyes del Estado.
Dentro del paréntesis han de usarse los signos de puntuación que la oración incluida en el paréntesis precise. Cuando el paréntesis se halla al final de la oración, el punto final va fuera del paréntesis.
Las comillas
Las comillas sirven para citar al pie de la letra una palabra o frase tomada de otro lugar que se incluye en el texto. Si se cita literalmente otra palabra dentro de un texto entrecomillado, suelen usarse las comillas simples (''). Habitualmente, se entrecomillan los títulos de libros, cuadros, películas, etc., si bien en textos impresos basta con componerlos en un tipo de letra diferente (cursiva, por ejemplo).
Las comillas sirven también para indicar los valores especiales de las palabras: el sentido preciso en que se toma un término; el carácter vulgar o coloquial o, simplemente, inadecuado de la palabra; el término extraño a la lengua, y finalmente, la ironía o reticencia que pretende sugerir una palabra está tomada en un significado contrario al que tiene.
Algunos ejemplos:
- "Los santos inocentes" es una película de Mario Camus, basada en la obra de Miguel Delibes.
- Pestalozzi afirmó que sólo sería posible crear al "hombre nuevo" sobre las ruinas de la sociedad burguesa.
- No entre a comprar aquí, vendemos muy "caro".
El guión
- Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es una vocal, se evitará poner esta letra sola o al principio de línea.
- La h intercalada nunca ha de quedar al final del renglón.
- En ningún caso se desunirán las letras ch, rr y ll.
Comentarios
Publicar un comentario