La ortografía de la frase (III)

 Seguimos con los signos de puntuación, algunos ya explicados en esta entrada y ésta otra.

El paréntesis

El paréntesis sirve para incluir dentro de la oración una aclaración más o menos extensa, que interrumpe momentáneamente el sentido, aclarando o matizando algún aspecto: Los derechos de los animales no dependen de las leyes de la naturaleza (o de un mítico estado natural), sino de las leyes del Estado.

Dentro del paréntesis han de usarse los signos de puntuación que la oración incluida en el paréntesis precise. Cuando el paréntesis se halla al final de la oración, el punto final va fuera del paréntesis.

Las comillas

Las comillas sirven para citar al pie de la letra una palabra o frase tomada de otro lugar que se incluye en el texto. Si se cita literalmente otra palabra dentro de un texto entrecomillado, suelen usarse las comillas simples (''). Habitualmente, se entrecomillan los títulos de libros, cuadros, películas, etc., si bien en textos impresos basta con componerlos en un tipo de letra diferente (cursiva, por ejemplo).

Las comillas sirven también para indicar los valores especiales de las palabras: el sentido preciso en que se toma un término; el carácter vulgar o coloquial o, simplemente, inadecuado de la palabra; el término extraño a la lengua, y finalmente, la ironía o reticencia que pretende sugerir una palabra está tomada en un significado contrario al que tiene.

Algunos ejemplos:

  • "Los santos inocentes" es una película de Mario Camus, basada en la obra de Miguel Delibes.
  • Pestalozzi afirmó que sólo sería posible crear al "hombre nuevo" sobre las ruinas de la sociedad burguesa.
  • No entre a comprar aquí, vendemos muy "caro".

El guión

Las palabras van separadas en la escritura por espacios en blanco. Cuando al final de la línea queda una palabra incompleta, se escribe una parte y el guión (-) para indicar que continúa en el renglón siguiente. La división de la palabra ha de realizarse sin romper su estructura silábica; no obstante, si se trata de un compuesto de dos lexemas, o de lexema y prefijo, puede hacerse separando tales componentes: no-sotros, mal-estar, des-igual.

Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es una vocal, se evitará poner esta letra sola o al principio de línea.
  2. La h intercalada nunca ha de quedar al final del renglón.
  3. En ningún caso se desunirán las letras ch, rr y ll.
El guión se emplea también en palabras compuestas que expresan oposición y contraste entre sus componentes: relaciones hispano-alemanas.

La raya

La raya (--) se utiliza para indicar la intervención de un hablante en el texto, o la sucesión de varios hablantes en el diálogo.

Se usan también dos rayas para marcar el principio y fin de una frase que se intercala en otra más extensa de la que se halla relativamente desligada. Su valor resulta en este caso similar al del paréntesis: El fraude en algunos sectores de la economía ---- se calcula que se oculta el 30 por 100 de los ingresos ---- obliga a tomar medidas radicales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tematización y rematización

Introducción a la oración

Discordancias entre el sujeto y el verbo