Proceso para comentar un texto literario (3)
Esta entrada es la continuación de esta entrada y de esta otra.
Plano semántico y léxico
El texto se analiza desde el punto de vista del significado. Este aspecto está estrechamente relacionado con el tema. Las palabras se utilizan bien con su valor habitual, o bien pueden estar seleccionadas por su expresividad.
En este plano conviene observar:
- El uso que se ha hecho del vocabulario: léxico habitual, coloquialismos, neologismos, cultismos, vulgarismos...
- Las posibles alteraciones en el significado de las palabras y el uso intencionado que de ellas se hace buscando un efecto expresivo determinado (humor, tristeza...).
- Las connotaciones que enriquecen el significado del texto.
A nivel semántico corresponden figuras retóricas muy expresivas como son: hipérbole, prosopopeya (personificación), símil, antítesis, paradoja, ironía, metáfora, alegoría, símbolo...
Valoración global
El comentario debe acabar con una conclusión que, de forma global, recoja los aspectos más significativos en el análisis.
Se deben evitar las apreciaciones subjetivas y las ponderaciones que nacen de los gustos personales y que, por tanto, no tienen por qué ser compartidas por la generalidad de los lectores.
Para concluir:
- Un comentario de texto se debe hacer de una manera sistemática y ordenada, sin mezclar los distintos aspectos o niveles analizados.
- Se debe utilizar un lenguaje preciso y correcto en la exposición y evitar por igual el coloquialismo y el lenguaje ampuloso o excesivamente ponderativo.
- No se deben confundir el tema y el contenido argumental.
- Al señalar la estructura del texto se debe explicar en que consiste cada una de las unidades temáticas que la componen y localizarlas.
- Siempre que sea preciso se deben incluir referencias bibliográficas.
- En el comentario se deben hacer citas textuales para apoyar la exposición.
Comentarios
Publicar un comentario